El 27 de marzo de 2023, Ciudad Juárez fue testigo de uno de los eventos más terribles ocurridos a la humanidad, donde el fuego en una estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) le arrebató la vida a 40 personas en contexto de movilidad y dejó 27 lesionados, algunos de ellos con secuelas de por vida y todo por estar encarcelados por querer cruzar la frontera y mejorar su calidad de vida.
Entre los responsables que llevaron un juicio por neglijencia y la violación de Derechos Humanos de las personas migrantes estuvo Francisco Garduño Yañez, quien era Comisionado del INM y aunque logró que un juez le consediera la suspensión condicional del proceso penal, no se salvó de tener que ofrecer una disculpa pública para todas las familias que perdieron a su ser querido y a los sobrevivientes de ese siniestro que estuvo marcado por la frase: “A ustedes no les vamos a abrir”.

La ceremonia tiene como objetivo que el acusadoFrancisco Garduño, ex comisionado del INM, ofrezca unadisculpa pública a las 27 víctimas sobrevivientes y familiares de las 40 víctimas fallecidas por elincendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez.
Esta acción es parte de la resolución del juez del proceso penal 237/2023.
La disculpa pública será este próximo 26 de septiembre del año en curso a las 16:00 horas en el Museo de la Ciudad de México.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) será quien esté a cargo de que se cumpla la disculpa pública.Cabe destacar que en el acto, el imputado Francisco G.Y. escuchará la réplica de las personas sobrevivientes y los familiares de los 40 fallecidos que estaban de paso por esta frontera en busca de una mejor calidad de vida o mejor dicho “El Sueño Americano”.

#NoFueElIncendioFueElEstado
#JusticiaYReparación








